Mira por qué no debes eliminar totalmente los carbohidratos de tu dieta

Mira por qué no debes eliminar totalmente los carbohidratos de tu dieta

Salud al día No hay comentarios en Mira por qué no debes eliminar totalmente los carbohidratos de tu dieta

lista-carbohidratos-complejos

Cuando hacemos dieta tendemos a reducir la ingesta de ciertos alimentos, sobre todo, aquellos pertenecientes al grupo de los carbohidratos. Pero eliminar por completo alimentos básicos como los carbohidratos con el fin de mantener un peso y una figura adecuadas es un error porque puede provocar un efecto “rebote” de manera más rápida.

La búsqueda de mantener un peso y una figura ideal lleva a muchas personas a hacer dietas inadecuadas en las que eliminan alimentos esenciales para obtener energía, como los carbohidratos.

Guadalupe Herrera, especialista en nutrición, explica que el concepto de dieta debe entenderse como la alimentación que se recibe durante todo el día y no asociarse con el concepto de prohibición. Detalló que el ser humano necesita de nutrientes diarios y si hay exceso de grasa (sobrepeso) se requiere energía para eliminarla. Se ha comprobado que la mitad de la energía que se consume diariamente debería provenir de carbohidratos, dijo.

Asegura que, “pensar en quitar esa mitad de carbohidratos al iniciar un régimen para bajar de peso suena contra la recomendación. Los otros aportes de nutrimentos deben ser 35 por ciento de grasa y 15 por ciento de proteína”.

¿Qué ocurre cuando eliminamos los carbohidratos?

Señaló que cuando se quitan los carbohidratos por algún tiempo, al terminar la restricción y haber quedado en el organismo la ansiedad de saciar esa necesidad de carbohidratos, al volver a la alimentación habitual ocurre el denominado “rebote” y suele ser muy alto.

Herrera mencionó que los carbohidratos están en los cereales, por lo que conviene consumir tortilla, pan, pastas, papa y otros tubérculos en cantidades adecuadas, pero sin eliminarlos de la dieta.

Deben incluirse en la dieta o, de lo contrario, no se obtendrá la energía que requieren y combinarlos con abundantes porciones de vegetales y mínimas cantidades de azúcar para lograr un balance,

Deja un comentario

Volver al Principio

Salud Digital Radio